El Palacio de Iturbide

El Palacio de Iturbide es una de las grandes joyas arquitectónicas del barroco mexicano.

Iván Eduardo González Urbán

8/3/20232 min read

Su construcción inició en 1779, a cargo del arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, con la finalidad de que fuera la residencia del matrimonio entre Pedro Moncada, marqués de Villafonte, y María Ana de Berrio. Sin embargo, en 1779, Miguel de Berrio, padre de María Ana y primer titular de su respectivo marquesado familiar, despide a Guerrero y Torres, por lo que la obra fue concluida hasta 1785, de la mano del arquitecto Agustín Durán. Así comenzaría la historia de este edificio, fungiendo como el hogar de dicha familia hasta 1813.

Durante la guerra de Independencia, Juan Nepomuceno Moncada, hijo de María Ana y don Pedro, prestó el palacio al jefe militar realista Félix María Calleja, y será ahí donde justamente reciba la noticia de su nombramiento como virrey de la Nueva España. En 1821 el Palacio también alojaría al último virrey –aunque para entonces llamado únicamente Jefe Político– de la Nueva España, Juan O’Donojú.

Tras consumarse el movimiento independentista y finalizar la guerra ese mismo año, el general Agustín de Iturbide tomaría el palacio de Moncada como su residencia, desde la cual saldría para ser coronado emperador constitucional de México el 21 de julio de 1822. Por este motivo y desde entonces se le conocerá como el Palacio de Iturbide.

Posteriormente, la edificación volvería a manos de Juan Nepomuceno, quien en 1830 presta nuevamente el Palacio, ahora al Colegio de Minería. Veinte años más tarde, en 1850 tras la muerte de Nepomuceno, sus herederos venden el inmueble al vasco Anselmo Zurutuza, quien la destinó como hotel a la “Compañía de Diligencias” bajo el nombre de Hotel de Iturbide. Ésta será su función hasta 1930, cuando es clausurado.

El 19 de febrero de 1941 el Palacio de Iturbide es declarado Monumento Nacional y es adquirido por el Banco Nacional de México en 1964, a raíz de lo cual entra en un periodo de restauración durante 8 años, bajo la dirección del arquitecto Ricardo Legorreta. Finalemnte, en 1972 se abre al público como sede de Financiera Citibanamex y Fomento Cultural Banamex, A. C.

En 2004 se reinauguró como Palacio de Cultura Citibanamex, destinado a ser centro de actividades artísticas y educativas, y dentro del cual es posible encontrar exposiciones temporales, biblioteca, fototeca, talleres educativos, librería, tienda y salas de consulta y multimedia. También alberga la exposición permanente Historia del Palacio de Iturbide.

Fuente: https://fomentoculturalbanamex.org/casasdeculturabanamex/palaciodeiturbide/historia/