Las Posadas en México

Descripción de la publicación.

Alejandra Trejo

12/20/20232 min read

En México a partir del 16 de diciembre y durante nueve días es costumbre celebrar posadas navideñas, pero ¿conoces la historia del origen de esta tradición?

Las posadas navideñas tienen su origen en la tradición eclesiástica hispánica del siglo IV, en la que se impuso la celebración previa a la Navidad desde los días 16 o 17 de diciembre, dando así paso a la creación de los octavarios y novenarios que concluían la noche del 24 de diciembre con la misa de “gallo” o de media noche.

En México está tradición surgió en la época de la colonia cuando la iglesia católica sustituyó las festividades aztecas, ya que en el México prehispánico se celebraban como parte de las veintenas el Panquetzaliztli (decimoquinta veintena) que hacía referencia al advenimiento de Huitzilopochtli (dios de la guerra).

Según el cronista agustino Fray Juan de Grijalva, sería en 1587 cuando los agustinos de la Nueva España comenzaron a celebrar “…la antigua devoción de nuestra sagrada Religión, de cantar las misas que llaman del Aguinaldo nueve días continuos antes de la Pascua de Navidad, a la hora que amanece…” (Grijalva, 1985: 418), siendo éstas las primeras que se cantaron en el Nuevo Mundo de manera formal. Estas misas se celebraban con gran júbilo entre el rezo del Santo Rosario, villancicos, enseñanza cívica, hospitalidad y catequesis especiales enmarcadas en la vivencia de la Navidad, donde los nueve días recordaban los meses que María llevó en su vientre al Niño Jesús; éstas tenían lugar en los atrios conventuales con un templete o en las capillas abiertas y eran llevadas a cabo poco antes del amanecer. Al término de cada misa, los frailes repartían fruta y dulces a los asistentes en señal de gracias (Campo del Pozo, 2009: 678-679).

Se cuenta que las posadas nacieron en el convento de San Agustín de Acolman, cuando el Fray Diego de Soria obtuvo el permiso del papa sixto para celebrar misas de “aguinaldos” en dicho convento, esto como parte del proceso de evangelización.En estas celebraciones, se leían pasajes de la biblia, comenzaron a usar luces de bengala y cohetes, cantaban villancicos, después de eso rompían una piñata, y hacían entrega un pequeño regalo a los asistentes, se les daba un “aguinaldo”. Con el tiempo las posadas migraron a los barrios y las casas de las personas; lo cual ayudó a la difusión de esta costumbre.Después de la independencia de México, esta costumbre fue desapareciendo. Las personas más fieles a la religión, se encargaron de traerla de vuelta, festejando las posadas en sus barrios y casas, dando el origen a la tradición que todos conocemos.

Imagen: “La Piñata” de Diego Rivera, 1953.

Fuentes:

“Las posadas navideñas, una herencia agustina” Carlos Ernesto Rangel Chávez

Archivo de la provincia agustiniana de Michoacán.

https://apamihome.files.wordpress.com/2021/02/crc_-las-posadas-navidenas_2020.pdf

National Geographic ¿cuál es el origen de las posadas en México?

https://www.ngenespanol.com/culturas/origen-de-las-posadas-en-mexico-2/

Las posadas navideñas en México, Sinar Suárez Sánchez

https://cultura.buap.mx/observatoriocultural/sites/default/files/Revistas/Revista%208%20nueva%20%C3%A9poca/Las%20posadas.pdf